miércoles, 25 de agosto de 2010

Elementos del diseño Instruccional


Elementos del diseño instruccional
Dimensiones
Los elementos del diseño instruccional son los mismos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y están fundamentados en las teorías educativas del aprendizaje, por lo que a partir de las dimensiones son importantes las siguientes consideraciones:
- Una dimensión “implícita” constituida por los valores, las tendencias o propósitos educativos de una nación, de un centro, del profesor.
- Un currículum que orienta sobre los contenidos, habilidades y actitudes a enseñar.
- Los medios, integrados por los métodos, procedimientos, estrategias e instrumentos para lograr los objetivos propuestos.
- Las características personales del docente como agente de enseñanza y los alumnos.
- El contexto específico, es decir, la situación y condiciones físicas y socioculturales donde se lleva a cabo la enseñanza.
Carta descriptiva
Planear y diseñar programas y cursos es una tarea fundamental que lleva a elaborar una serie de documentos que deben contener información suficiente sobre los propósitos, medios, procedimientos y condiciones para llevar a cabo cada sesión de un curso. El documento fundamental que describe el plan general de trabajo recibe diversos nombres: guías didácticas, manuales del maestro, documento del instructor, avance programático y tiene determinadas características que permiten su adecuado uso e interpretación. El docente debe comprender por qué se creó el curso, a quién está dirigido, qué metas se pretende alcanzar, qué conceptos se enseñarán, cómo y en cuánto tiempo se realizarán las actividades, con qué recursos didácticos se cuenta, qué equipo de qué material documental se dispone.
La utilidad del documento considera las siguientes características:
SIMPLE: Se puede interpretar fácilmente.
FLEXIBLE: Susceptible de adaptarse a las necesidades e intereses de los participantes.
PRÁCTICA: Permite identificar el avance y los ajustes realizados al impartir el curso.
BALANCEADA: Equilibrada en cuanto a las técnicas a emplear en cada sesión para cubrir el contenido temático y lograr el objetivo.
Este documento (Carta Descriptiva) tiene una estructura interna queconsta de dos áreas, cada una de las cuales corresponde a un elemento necesario para hacer una buena preparación del curso.
ÁREA ELEMENTOS EN QUÉ CONSISTE
INFORMATIVA
OBJETIVOS Enunciados que describen los conocimientos, habilidades o actitudes que demostrará el participante al concluir el proceso de enseñanza –aprendizaje.
CONTENIDO:
TEMAS Y SUBTEMAS A cada objetivo corresponde uno o varios temas que a su vez pueden
incluir subtemas relevantes. Estos constituyen el contenido del curso y se redactan en forma de temario.
DESARROLLO TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Nombre genérico de la técnica didáctica que empleará el instructor para conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Descripción detallada de las acciones que realizará el instructor para conducir el proceso. Es conveniente que se redacte en forma de enunciados imperativos.
APOYOS DIDÁCTICOS Instrumentos, documentos, guías y equipo que se empleará para apoyar cada actividad.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Describe la manera como el participante demostrará que se cumplió el objetivo. Puede aparecer como la última actividad a realizarse al describir la técnica.
TIEMPO Duración aproximada que se asigna a cada actividad. En la práctica se ajusta a las prioridades y ritmo de trabajo del grupo.
El formato no es único, ya que siempre debe adaptarse a las necesidades y características específicas. Si el punto rector de la educación es la delimitación y logro de objetivos ¿Cuál será el procedimiento adecuado para redactarlos? ¿Existe alguna metodología que guíe la elaboración de objetivos instruccionales?

Tarea. Llevar a clases un formato de una carta descriptiva.

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